¿Qué luz utilizo para mi cultivo indoor?

La luz que debes utilizar depende de muchos factores, como el tipo de planta que es, el clima exterior o el presupuesto que tenemos para hacer el cultivo. Antes que nada hay que decir que todos los tipos de luces son aptos y vamos a escoger uno u otro según las características que más nos convengan. En primer lugar, vemos los tipos de luces que hay en el cultivo. Las principales son 3. Iluminación LEC, Iluminación LED e Iluminación HPS

Bombillas HPS

Las luces HPS es la tecnología más antigua y la que hasta los años 2000 estaba en todos los cultivos. Este tipo de luz es la más barata y si estas empezando a cultivar tus primeras plantas y no tienes mucho presupuesto estas luces son ideales, aunque si tienes dinero es mejor que compres LED o LEC Como ya sabréis, las plantas se pueden dividir en dos etapas, la etapa de crecimiento y la etapa de floración.

Si escoges este tipo de luces tienes que saber que para cada fase se utilizan 2 tipos de bombillas; las de MH (Halogenuro Metálico) y las de sodio. 

Bombillas MH o Halogenuro metálico

Los halogenuros metálicos son lámparas de descarga de alta presión que se encienden pasando un arco eléctrico y este arco eléctrico pasa por una mezcla de gases. Dependiendo de que gas sea el espectro de luz puede arrojar unas tonalidades u otras. En este caso las bombillas de halogenuro metálico emiten en su gran mayoría luces azules. Este tipo de luces es la que emite el sol en primavera que es cuando las plantas crecen y vegetan sus hojas.

¿Cómo afectan los halogenuros metálicos a la marihuana?

Gracias a su espectro lumínico que emite mayormente luces azules la planta va a crear un gran follaje y va a reducir la distancia internodal de la planta. Con esto quiero decir que la planta está preparándose para la floración creando muchas hojas, haciéndose fuerte y reduciendo la distancia entre cogollos para obtener una mayor cosecha.

lampara de halogenuro metálico

Bombillas de Sodio

Las bombillas de sodio son lámparas de descarga de alta presión en la cual se utiliza el gas de sodio para crear un espectro lumínico. En concreto, el gas de sodio genera tonalidades amarillas, naranjas y rojas. Estas tonalidades son las que necesita la planta de cannabis en la fase de floración. Las tonalidades amarillas son las que desprende el sol en verano y es cuando las plantas de marihuana florecen, por lo que le estamos diciendo que ya es verano y tiene que empezar a florecer.

Bombillas LED

Las luces LED supusieron un cambio radical en los cultivos indoor.

La gran ventaja de la iluminación LED para cultivo es que no requiere de balastros además de ser muchísimo más eficiente.

Cuando salieron las luces LED en los 90, prácticamente eran igual de eficientes que las bombillas HPS, no obstante, con el avance de la tecnología se han vuelto mucho mejores. A finales de los 90 principios de los 2000 no teníamos los conocimientos que hay actualmente y pensábamos que las plantas respondían sólo a las luces azules y rojas, por lo que al principio las luces LED eran rojas y azules.

Actualmente se sabe que lo que la planta no sólo requiere de esas tonalidades de luz, sino de una sumatoria de colores. Por eso actualmente las luces LED son blancas. Otra de las ventajas que ofrecen los paneles LED para cultivo es la visión de la planta. En las bombillas HPS el color de luz que emana nos distorsiona la visión de la planta. Por ejemplo, una planta puede estar sobre fertilizada o tener hongos, las hojas estar completamente amarillas y nosotros percibirlas verdes por la luz.

La luz blanca del LED no distorsiona la visión por lo que facilita poder diagnosticar bien nuestras plantas. No desprenden prácticamente nada de calor. 

Luces LED

Bombillas LEC

Las lámparas LEC son la tecnología más nueva. Estas se conocen también como lámparas CMH, seguramente os suene el MH. El halogenuro metálico, como hemos comentado más arriba en este mismo post, es la tecnología más antigua en cuanto a iluminación en cultivo interior. 

Las lámparas CMH son lo mismo pero el tubo de cuarzo de las lámparas HPS queda sustituido por un arco cerámico.

Emite rayos UV-B similares al sol y emite muchísimo menos calor que las lámparas de MH convencionales.

También una de las ventajas principales respecto a los halogenuros metálicos convencionales es que consume la mitad de electricidad.

La principal desventaja respecto a las LED es que hay que utilizar un balastro LEC

Tabla Comparativa iluminación de cultivo interior

Rendimiento / Durabilidad / Precio

Iluminación HPS Iluminación LEC Iluminación LED
Rendimiento Gr/W 0,8 a 1Gr/W 1,6 a 1,8Gr/W 1,1 a 1,4 Gr/W
Durabilidad 8000 a 12000 horas 25.000 a 30.000 horas Hasta 50.000 horas
Precio Bajo Alto Medio

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

La página de Flores CBD Online utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.